El Don de curar de María Sabina
Descubre la interesante historia, de una de las mujeres más importantes de nuestro México.
La intensa vegetación de las montañas, el olor a tierra mojada, flores e incienso, fueron testigos del nacimiento de la comerciante, madre, esposa y curandera: María Sabina Magdalena, cuya historia está ligada al chamanismo y a los hongos sagrados de México.
El destino de María Sabina era dedicarse a la sanación, pues entre el linaje de su familia había dos ancestros chamanes. Se dice que su primer encuentro con este mundo fue cuando presenció la ceremonia de sanación de su tío Cristino, que inició con la ingesta de hongos, los mismo que ella ya había probado antes de cumplir los diez años.
María la curandera nació a los 20 años, cuando quedó viuda de don Serapio Martínez. Durante algún tiempo, se dedicó a curar a los enfermos de su comunidad, hasta que a los 30 años se unió a su segundo marido: Marcial Carrera. A partir de ese momento, se tomó un tiempo como sanadora, ya que para practicar su oficio tenía que mantenerse en abstinencia sexual para poder manipular los hongos.
Trece años después, María enviudó, por lo que decidió volver a las artes sanadoras. En ese tiempo, ganó un poco de fama, pero su historia cambió cuando el banquero norteamericano R. Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavolvna decidieron pasar su luna de miel en un bosque donde ella vivía.
Descubre más sobre la mujer que cura con el alma en nuestra edición 57 de “Mundo Ancestral”