Puebleando

El lugar ideal para los enamorados

Gabriel Mejía Canuto

Fotografía por Chema Sánchez

Ubicado en el estado de Guanajuato, el Callejón del Beso es uno de los lugares favoritos de los enamorados. La fama de este emblemático lugar surgió con una leyenda que data de la época colonial, en el siglo XVIII.

Fotografía por Chema Sánchez

Cuenta la leyenda que Carmen era la única hija de un padre estricto, quien la tenía aislada de la sociedad. A pesar del encierro, Carmen siempre encontraba la forma de escaparse. Un día, conoció a Don Carlos, un humilde minero, con el que se veía cerca de su casa. Pero su felicidad no duró mucho, ya que el padre los descubrió y encerró a la joven en su cuarto. Por fortuna, la ventana daba a un angosto callejón, donde se podía tocar la pared de la casa de enfrente. En ese lugar, Carmen y Carlos pasaban largas noches platicando en los balcones. Una
noche, el padre se enteró y violento como era, clavó una daga en el pecho de su hija. Después de haber perdido a su amada, don Carlos se lanzó desde el tiro principal de la Mina de la Valenciana. Cuenta la leyenda que, si una pareja visita este lugar y se besan en el tercer escalón del callejón, su amor perdurará.

El Callejón del Beso

 

Además de contar con el Callejón del Beso, Guanajuato es rico en historia y cultura, por ejemplo, puedes visitar el Museo Casa Diego Rivera o el Museo de las Momias de Guanajuato, icono de la capital y del cine mexicano.

En cuanto a gastronomía, este hermoso lugar reúne lo mejor de la cocina indígena, herencia de la época colonial. Uno de sus platillos más famosos y que no te puedes perder son las enchiladas mineras y las pacholas, famosas en la cocina rural.

Sin duda, Guanajuato cuenta con un atractivo turístico inimaginable.
¡Visita Guanajuato!

 

 

  • Bibliografía
    González, William. (2013). La leyenda del callejón del beso. [En línea]. Sitio web: https://www.mexicodestinos.com/blog/leyenda-del-callejon-del-beso/ [Último acceso 14 de febrero de 2022].

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte