¡Qué pintoresco!

Año Nuevo chino

Una de las festividades más importantes y tradicionales del mundo tiene lugar en China. La Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar, conocido en el resto del mudo como Año Nuevo chino, es una de las celebraciones más ancestrales de aquel lugar, pues se cree que tiene alrededor de 4 mil años de antigüedad. Cada año está regido por uno de los 12 animales del horóscopo chino, quienes se diferencian por sus habilidades. En este nuevo periodo, le decimos adiós al ciclo del Buey para darle la bienvenida al año del Tigre de Agua, que simboliza la valentía, la fuerza y el fin de todos los males.

Para la mayoría de los países occidentales, las celebraciones del Año Nuevo se llevan a cabo el primero de enero. Sin embargo, en China, comienzan entre el 21 de enero y el 20 de febrero, siguiendo el calendario gregoriano. Cabe señalar que esta conmemoración dura 15 días, pero el gobierno solo toma los primeros tres como oficiales.

Durante los primeros días festivos, es común que las personas visiten a sus seres queridos, excepto el tercer día del mes. Se considera que ese día es más propenso a las discusiones, por lo que las personas evitan las interacciones sociales. Durante los días de fiesta, se decora con rojo, se encienden fuegos artificiales, luces y velas. Pero lo más atractivo de dicha festividad es la danza el Baile del Dragón, el cual se ha adoptado en otros países que festejan esta antigua tradición.

Hoy en día, dicho evento no solo tiene relevancia en Asia, sino también en otros lugares del mundo, por ejemplo: en el Barrio Chino de la Ciudad de México, que surgió en la década de los setenta muy cerca de la Alameda central. Se cree que en aquel lugar se concentró una gran cantidad de inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos.
Los ciudadanos celebran por todo lo alto, ya que adoptan las tradiciones de la cultura china. Entre las actividades se encuentran: demostraciones de bailes, artes marciales, los bailes del León y el Dragón, show de tambores chinos y por primera vez fuegos pirotécnicos.
Por último, el Año Nuevo chino culmina con el Festival de las Linternas, que se realiza durante la noche con una exhibición de linternas.

Celebración del Año Nuevo chino

Bibliografía
● Hiufu Wong, Maggie. (2022). Año Nuevo chino 2022: bienvenido al Año del Tigre. [En línea]. Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/31/ano- nuevo-lunar-2022-tigre-trax/ [Último acceso 2 de febrero de 2022].
● Ledezma, Héctor. (2022). Año Nuevo Chino 2022, ¿habrá celebración en el Barrio Chino de CDMX? [En línea]. Sitio web:
https://www.unioncdmx.mx/2022/01/31/ano-nuevo-chino-2022-habra- celebracion-en-el-barrio-chino-de-cdmx/ [Último acceso 2 de febrero de 2022].
● NATIONAL GEOGRAPHIC. (2019). ¿Por qué el Año Nuevo Chino cambia de fecha? [En línea]. Sitio web: https://www.ngenespanol.com/traveler/por- que-el-ano-nuevo-chino-cambia-de-fecha/ [Último acceso 2 de febrero de
2022].

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte