¡Qué pintoresco!

Manos que crean

Tania Lucero Esquivel Ramírez

“El arte popular guarda el latido de la mano humana”
Pal Kelemen

El 19 de marzo se festeja el Día del Artesano en México, el cual coincide con el día de San José Carpintero, pero ¿por qué celebrar este día? Las artesanías son más que un objeto artístico que forma parte del patrimonio cultural de los pueblos. Además de expresar la creatividad de aquel que las elabora, son elementos que surgen de una necesidad de identidad y de
comunicación. Los artesanos mexicanos son artistas populares que se encuentran tanto en los pueblos pequeños como en las grandes ciudades. Ellos son los encargados de preservar y transmitir tradiciones y costumbres milenarias a través de sus
creaciones.

Dado que los artesanos mexicanos trabajan para muchos públicos
diferentes y responden a una gran variedad de demandas, su arte es
enormemente diverso y va de lo banal a lo exótico, de lo efímero a lo
permanente. Se come, se pasea, se rompe intencionalmente, se venera, se
adorna, se maldice y se quema (Oettinger, 2009:161).

Para conocer más acerca del papel de los artesanos en nuestro país, nos dimos a la tarea de entrevistar a un artesano mexiquense.

“frente al color, la forma y el sentido recreado, la mirada sede pasó a la grandeza. Y el espíritu, a la reconciliación con

lo sagrado. ¿Qué es lo sagrado, sino la búsqueda de la unidad entre cada uno y la diversidad que le rodea? Todos, piezas y creadores, espectadores y marchantes, fluyen silenciosos ante el fuego, el aire, el agua y la tierra que se expresan en el barro moldeado por manos de niños, adultos o viejos, colmado de las representaciones de un pueblo que ama su historia y su ser. Son árboles de la vida, soles y lunas que concentran creencias, tradiciones, usos, costumbres y la cercanía de sus creadores con la divinidad; retablos elaborados con semillas, con buenas dosis de fervor y rastros de magia y encanto; Tlanchanas con sus peces y garcetas que actualizan el mito”.

Saúl Soteno

Saúl Soteno es originario del municipio de Metepec, Estado de México, y miembro de una de las familias más reconocidas en dicho municipio, debido a su trabajo artesanal en barro. Soteno, especialista en árboles de la vida, nos cuenta que la tradición familiar de la elaboración de artesanías en barro se originó gracias a la señora Modesta Fernández, quien, inspirada en pasajes bíblicos, fue pionera de la elaboración del famoso árbol de la vida.
Posteriormente, Modesta y su esposo Darío Soteno enseñaron a sus hijos y nietos a modelar el barro, logrando preservar la tradición. Desde entonces, no solo se construyen árboles, sino también otras figuras monumentales a gran escala, ya que cada miembro de la familia aporta ideas diferentes. Las historias que se plasman en los árboles de la vida hacen alusión, no solo a la religión y a la cultura, sino también a momentos de la vida cotidiana, como una boda, un funeral, o una visita a la alameda.

La artesanía que a Saúl le tomó más tiempo realizar fue un árbol monumental de 1.70 m de altura, el cual finalizó en dos meses. Para poder lograrlo, siguió una serie de pasos: primero, hizo el diseño del boceto; después, el modelado del barro, y, por último, la decoración y la pintura. Saúl ha sido invitado a llevar su arte a otras partes del mundo. Una de sus experiencias más significativas fue la que vivió en Segovia, España, donde fue llamado, junto con otras tres personas, a realizar un árbol de la vida como encargo para un amante de las artesanías mexicanas.
Para Soteno, las artesanías mexicanas tienen gran valor y menciona: “es triste que muchas veces se valoran más en otros lados que dentro del propio país”. Ante esto, nos invita a hacer conciencia del valor cultural y económico de las artesanías, ya que para él es importante apoyar a los artistas y artesanos. La preservación de la tradición artesanal de su familia es indispensable, por lo que fomenta la importancia de las artesanías a los miembros más jóvenes de su familia, quienes se han sumado a realizar sus propias obras.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte