Recordando México

Mi bandera: la enseñanza nacional

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los tres símbolos patrios de este país que nos representa como nación. Un símbolo que ha tenido grandes cambios a lo largo de la historia.

En todas las culturas, religiones, naciones, grupos colectivos y épocas, la sociedad ha tenido distintivos que los personifican. Por ejemplo, cada país suele tener una bandera que representa su autenticidad, independencia, valores, etc. Cada lábaro patrio expresa su esencia a través de simbolismos inconfundibles que le otorgan la representación de su identidad nacional.

A través del tiempo, han aparecido distintos diseños y significados de nuestro estandarte. En la época prehispánica, los ejércitos tlaxcaltecos, mexicas y otras formaciones prehispánicas usaban estandartes o paños de colores como emblemas para distinguir a los jefes militares y evitar confusiones entre los guerreros. Cabe resaltar que, en la época de Moctezuma, los distintivos estaban hechos de oro, plumas y otros materiales preciosos.

Durante la Conquista de México, Hernán Cortés sujetó una imagen en óleo con el escudo de María Santísima. Debido a ese acontecimiento, el retrato desfiló por las principales calles de la Ciudad de México en conmemoración de la caída de Tenochtitlan cada 13 de agosto.

La Guadalupana, bandera insurgente
Bandera de Iturbide

En 1810, Miguel Hidalgo izó una de las banderas más emblemáticas en la Parroquia de Atotonilco, la cual fue utilizada para iniciar con el movimiento de independencia. La imagen fue pintada y creada por Andrés López en 1805, y representa uno de los grandes iconos de la historia mexicana.

Posteriormente, la bandera de Agustín de Iturbide fue la primera del México independiente, dividida en tres colores: verde, blanco y rojo, y un águila erguida de perfil que sostenía una corona imperial.

Bandera de Porfirio Díaz
Bandera actual

En la época porfirista, el general Porfirio Díaz diseñó el emblema nacional en una imagen que es muy semejante a la que conocemos. El águila se dibujó sobre un nopal de frente devorando a una serpiente, rodeada por una corona de laureles, en señal de triunfo y gloria.

La bandera que conocemos en la actualidad se presentó en septiembre de 1968. De acuerdo con el Artículo 3º: la Bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas con los colores en el siguiente orden: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete.

Bandera Nacional

La bandera nacional representa la mezcla de tres civilizaciones: la prehispánica, cuyo símbolo recae en el águila parada sobre un nopal; la segunda, la española, religiosa y colonial, representada por las ramas de encino y laurel; y la tercera, la franco-inglesa del liberalismo ilustrado, reflejada en los colores verde, blanco y rojo.

Bibliografía 

García, María Cristina. (2017). La bandera nacional. Ciudad de México: Secretaría de Cultura.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte