Puebleando

Visita Campeche

Andrés Simón Martínez Arzate

La ciudad de Campeche se ubica en el golfo de México. Este bello lugar se caracteriza por poseer un ambiente romántico y contar con múltiples leyendas y tradiciones. Además, nos ofrece un ambiente relajado lleno de hospitalidad, cultura e historia.

Visitar Campeche es más que solo viajar, es revivir la historia de la ciudad, pues aún se conservan diversos vestigios arquitectónicos como la muralla que protegió a la ciudad de las invasiones de 1704, funcionando como punto de vigilancia. Está y otras legendarias estructuras pueden ser exploradas a pie, lo que le da un toque enigmático a la experiencia. 

Debido a su posición geográfica, la ciudad fue saqueada y robada por piratas. En 1792, se creyó que esto había llegado a su fin y los pobladores bajaron la guardia. Sin embargo, el ejército inglés había tomado Belice y Florida, vecinos geográficos de Campeche. Como respuesta, los pobladores redoblaron la seguridad y crearon dos fuertes: el de San José y el de San Miguel, los cuales fueron inútiles, puesto que no recibieron ningún ataque, pero con el paso de los años llegaron turistas.

 

Hoy en día, los fuertes de San José y San Miguel se han convertido en museos, testigos de la cultura maya, de restos óseos de la fauna en la era de hielo, piedras semipreciosas y monedas de plata.

La Hacienda Uayamón contaba con un ferrocarril propio, una escuela y hospital que atendía a sus trabajadores del siglo XIX. Actualmente, alberga suites de lujo y una alberca que fue puesta en el lugar del cuarto de máquinas.  La Hacienda San Luis Carpizo, hoy sede de la Escuela Naval de Infantería.

Por último, la Hacienda Blanca Flor fue testigo de las rebeliones suscitadas en la independencia de México. Hoy por hoy, es un hotel de lujo.



Hacienda de Uayamón

Si hablamos de visitar Campeche, debemos hablar de sus haciendas, hoy grandes hoteles de lujo, que en su momento fueron productoras de henequén, material utilizado para atar barcos, bolsas o tapetes. 

¿Cómo no querer visitar la belleza arquitectónica combinada con la modernidad y el lujo? 

Por su parte, la gastronomía es inigualable, ceviche, pan de cazón, la famosa cochinita pibil y el frijol con puerco son unos de tantos platillos que se deben disfrutar en una visita a Campeche. La gran ventaja es que los restaurantes que ofrecen comida tradicional abundan y de un buen platillo típico no te pierdes.



Bibliografía

Visita México. (2019). Visita México, Campeche [En línea] sitio web:  https://www.visitmexico.com/campeche/campeche/haciendashenequeras?fbclid=wAR1rxzf9dz00jfrocpqwrPBKN4aQD9fJTQPpe-5kGUaF5aOd5AV9VePXrXU. [Último acceso 8 de marzo de 2021].

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte