Recordando México

¡La Ciudad de México se viste de morado!

Andrés Simón Martínez Arzate

Las flores que caen de las jacarandas llenan las calles de deseos insatisfechos, levantar sus flores, es como reencontrar pasiones. 
-Anónimo

Entre árboles gigantes y ramas torcidas la jacaranda floreció. Los ramilletes morados visten las calles del centro de la ciudad de México. Y dicen: ¡la primavera llegó!

Los árboles de jacarandas son parte del ambiente pintoresco de la Ciudad de México y son símbolos de la primavera y la Semana Santa. Por extraño que parezca, estos árboles no son originarios de nuestro país, sino de Brasil y de Paraguay.

Y te preguntarás, ¿cómo llegaron aquí? 

Llegaron con los japoneses Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto. Ellos se instalaron en la Ciudad de México y pusieron un negocio de jardinería en la colonia Roma, ahí cultivaron la semilla y, por suerte, floreció. Gracias a la buena relación que tenían con el gobierno de Álvaro Obregón, los árboles fueron plantados sobre las calles de la ciudad. 

 

 

Posteriormente, los Matsumoto obtuvieron la nacionalidad mexicana y compraron la ex Hacienda Temixco, Morelos, donde albergaron a japoneses migrantes que eran perseguidos por la ley estadounidense. Un dato impresionante es que alimentaron a sus compatriotas con sus propios cultivos. El legado de los japoneses se plasma en los meses de marzo y abril, pues la primavera se pinta de morado y ofrece una cálida sensación de paz y alegría. 

 

Las jacarandas se caracterizan por el color de sus hojas, a veces morado, lila o azul, cuando la luz del sol las toca parece que brillan. Sin embargo, sus flores son muy delicadas, ya que no son capaces de soportar las embestidas del viento, lo que provoca que sus hojas vuelen. 

Esta flor no solo es hermosa, sino que también beneficia al medio ambiente, pues es capaz de absorber grandes cantidades de plomo. Asimismo, brinda una amplia sombra de 8 a 12 metros en espacios abiertos, lo que la hace ideal para las zonas de tráfico.  

Es un árbol adecuado para la urbe, debido a su crecimiento moderado. Desafortunadamente, sus raíces son agresivas y profundas, y con el paso del tiempo ocasiona daños en los pasos peatonales o camellones delimitados. Lo hermoso de este árbol es que, a mayor luz solar directa, mayor número de flores produce.

Por último, la jacaranda posee capacidades medicinales, tanto las hojas como la corteza combaten microbios y hongos. Para contrarrestar los dolores o infecciones deben emplearse en la herida de manera local.

Bibliografía

Milenio Digital. (2019). Las jacarandas. [En línea] . Sitio web:

https://www.milenio.com/estilo/como-llegaron-las-jacarandas-a-mexico-y-quien-las-trajo [último acceso 21 de febrero de 2021].

Desnivel Mixcoac Insurgentes. (2015). Acciones Ambientales [En línea]. Sitio Web:

http://desnivelmixcoac.cdmx.gob.mx/accionesambientales3.html#:~:text=La%20jacaranda%20es%20un%20%C3%A1rbol,con%20flores%20coloridas%20en%20abundancia [último acceso 21 de febrero de 2021].

Universidad Autónoma de la Ciudad de México.  Programa ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México [En línea]. Sitio Wed:  http://desarrollo.uacm.edu.mx/sitios/pauacm/jacaranda.html [último acceso 21 de febrero de 2021].

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte