¡Qué pintoresco!

¡Se visten niños Jesús!

Fotografía: Milenio

Desde hace décadas, cada 2 de febrero los creyentes visten con diferentes atuendos a sus niños Jesús. De acuerdo con algunos historiadores, esta tradición fue promovida en la Nueva España, entre los siglos XVII y XIX. 

En el siglo XX, en México, empezó a surgir la Fiesta de los Compadres, una reunión que consistía en levantar al niño Jesús por ser el Día de la Candelaria. Los compadres eran las personas a las que les tocaba el muñeco el Día de Reyes. Además de ofrecer tamales, los compadres o padrinos debían vestir al niño.

 

Fotografía: El Sol de Cuernavaca

La vestimenta consistía en un ropón simple de color blanco. Sin embargo, con el paso del tiempo esta práctica fue cambiando. Hoy en día, es común ver a las figuras de Jesús vestidos con atuendos y estilos diferentes a la tradición.

Según la antropóloga social Katia Perdigón Castañeda, México es el único país en el que el Día de la Candelaria se celebra vistiendo al niño Jesús y comiendo tamales. Ese día, las familias van en busca de atuendos clásicos, como el niño del Sagrado Corazón, San Judas Tadeo, Santo Niño de Atocha, San José, San Francisco y el ropón tradicional.

Aunque hay personas que se van a los extremos con el Niño futbolerito, el tamalerito, el doctorcito, el migrante, el del muro, el Niño covid. Estos son algunos de los atuendos que ofrecen los comerciantes, tomando en cuenta las necesidades e inquietudes de cada familia.  

Cabe señalar que el Día de la Candelaria tiene su origen en la religión católica con la presentación del Niño Jesús al templo, por parte de la Virgen María. Se denominó como “Candelaria” debido a las candelas o velas con las que se acompañaba la ceremonia religiosa de aquella época, la cual se sigue celebrando con gran júbilo en nuestros días.

Esta conmemoración comienza cuando se acuestan a los niños en el pesebre. Después, con la partida de la Rosca de Reyes se asigna un padrino, quien será el encargado de llevar a su ahijado a la iglesia y vestirlo de acuerdo con la tradición. 

En la calle Talavera de la colonia Centro de la capital comerciantes han hecho del Día de la Candelaria un negocio desde hace más de 25 años. El lugar ofrece desde restauraciones hasta la elaboración de vestidos para niños Jesús. 

Fotografía: Milenio

Este negocio se ha vuelto muy rentable, ya que las empresas que laboran aquí han hecho una verdadera especialización en el ramo, pues ofrecen en sus catálogos atuendos de todas las medidas de 10 a 50 cm que rondan alrededor de los $50 hasta los $1500 pesos dependiendo del número de niños que se tengan que vestir.

 

Bibliografía 

Alfani, Ana Elba. (2018). ¿Por qué en México vestimos al niño Dios en el día de la Candelaria? [En línea] Sitio web: https://matadornetwork.com/es/vestir-al-nino-dios-en-el-dia-de-la-candelariamexico/ [Último acceso 2 febrero 2021].

Amador, Judith. (2016). Vestir al Niño Dios, tradición única del México popular [En línea]. Sitio web: https://www.proceso.com.mx/cultura/2016/2/4/vestir-al-nino-dios-tradicion-unica-del-mexico-popular-158830.html  [Último acceso 2 febrero 2021].  

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte