Recordando México

Museos de México

Josué Arévalo Martínez

Los museos son instituciones que se encargan de coleccionar, conservar, investigar, difundir y educar a través de los testimonios materiales de una sociedad. Esto los convierte en un activo social importante para la evolución de las sociedades, ya que son un medio por el cual se fomenta el desarrollo de aspectos como las artes, la ciencia y la tecnología.

Por tal motivo, el 18 de mayo de 1977, durante la Asamblea General del ICOM, en Rusia, se estableció “El Día Internacional de los Museos”, el cual tiene como objetivo hacer ver la importancia de los museos en el intercambio cultural, siendo fundamental para el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos y las distintas sociedades del mundo.

Durante este día, se desarrollan distintas actividades enfocadas a temas de índole social, las cuales buscan acercar al público a la reflexión acerca del papel que cumplen los museos. En el 2021, con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y Reimaginar”, los museos de México y del mundo buscaron dar paso a ideas que permitieron vislumbrar nuevas formas de difusión y de acercamiento a estos espacios culturales, tratando de hacer frente a los nuevos retos que plantea la sociedad actual.

En nuestro país, los museos surgieron a finales del siglo XVIII, siendo “El Primer Gabinete de Historia Natural” (antecedente del Museo de Historia Natural) el primer museo público del país. Este hecho provocó la creación de nuevos espacios de carácter público, tales como el primer “Museo Nacional Mexicano”, fundado por decreto del entonces presidente de México, Guadalupe Victoria, en 1825.

Instalado en un salón de la Universidad Nacional y Pontificia de México, este pequeño recinto se dedicó a la exhibición y conservación de diferentes objetos naturales, artísticos y del pasado prehispánico del país, los cuales fueron divididos en tres ramas: Antigüedades, Productos de la Industria, Historia Natural y Jardín Botánico

Gracias a la popularidad de los primeros museos públicos en México, estos fueron aumentando en número, muchos de ellos de carácter nacional, tal es el caso del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional San Carlos, los cuales forman parte de los 185 museos que convierte a la Ciudad de México en una de las ciudades con más museos del mundo.

En México, las actividades planeadas para el Día Internacional de los Museos toman aún más relevancia, pues es uno de los países con un mayor número de museos alrededor del mundo.

 

Museos Nacionales

(una breve semblanza)

 

Fotografía: INAH

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, fue obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En su interior alberga una de las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, las cuales pueden ser visitadas y apreciadas por un costo de $80 pesos, de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Fotografía: laverdadnoticias.com

El Museo Nacional de historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, es un recinto cultural fundado en 1944 por el presidente Lázaro Cárdenas. En su interior resguarda colecciones arqueológicas, históricas, artísticas y patrimoniales de la historia de México, desde la época de los mexicas hasta la Revolución mexicana.

Fotografía: SCOTTNICHOLAY

El Museo Nacional de historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, es un recinto cultural fundado en 1944 por el presidente Lázaro Cárdenas. En su interior resguarda colecciones arqueológicas, históricas, artísticas y patrimoniales de la historia de México, desde la época de los mexicas hasta la Revolución mexicana.

Fotografía: Museo Nacional San Carlos

El Museo Nacional San Carlos, ubicado en el Palacio del Conde de Buenavista, CDMX, fue obra del arquitecto Manuel Tolsá. Obtuvo el título de Museo Nacional San Carlos en 1994, ya que es hogar de las galerías de arte de la Antigua Academia de San Carlos, fundada por Carlos III en la Nueva España. Este museo puede ser visitado de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y con un costo general de $45 pesos.

Bibliografía

FERNÁNDEZ, José (2015) “Origen del museo”. [en línea] sitio web: https://nuevamuseologia.net/origen-del-museo/ [Último acceso: 11de abril de 2021].

ICOM (International Council of Museums). (2021). “El DIM en breve”. [en línea] sitio web: http://imd.icom.museum/es/dia-internacional-de-los-museos-2019/el-futuro-de-los-museos/  [Último acceso: 14 de abril de 2021].

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2020). “Museo Nacional de Antropología”. [en línea] sitio web: https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/265-museo-nacional-de-antropologia [Último acceso: 16 de abril de 2021].

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2020). “Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec”. [en línea] sitio web: https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/295-museo-nacional-de-historia-castillo-de-chapultepec [Último acceso: 17 de abril de 2021].

MILENIO DIGITAL. (2020). “Gabinete de Historia Natural, el primer museo en México”. [en línea] sitio web: https://www.milenio.com/cultura/dia-internacional-de-los-museos-historia-del-primer-museo-en-mexico [Último acceso: 14 de abril de 2021].

Secretaría de Cultura. (2018). “¿Sabías que el Museo Nacional de San Carlos fue el Palacio del Conde de Buenavista?” [en línea] sitio web:    https://www.gob.mx/cultura/articulos/museo-nacional-de-san-carlos?idiom=es [Último acceso: 20 de abril de 2021].   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte