¡Qué pintoresco!

El origen del Día de la Candelaria

Holi 🙂 Soy Valeria

Hoy en día, el Día de la Candelaria es una fiesta ligada a la religión católica, su origen se encuentra en dos acontecimientos bíblicos: la presentación del niño Jesús al Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen después del parto. El día 2 de febrero se cumplen cuarenta días desde el nacimiento de Jesús y, de acuerdo con el Antiguo Testamento, terminaba el ritual que acompaña su llegada.  En la tradición católica, este día es muy importante, pues se trata de la presentación de Cristo ante los fieles, la luz que llega para iluminar el mundo, representado con la luz de las candelas.  

En el siglo XV, en Tenerife, ubicado en las Islas Canarias, apareció la Virgen de la Candelaria. Gracias a este acontecimiento, en 1497, la fiesta comenzó a celebrarse con carácter mariano. Más tarde, la celebración de la Virgen María de la Candelaria se extendió a varios países de Latinoamérica. 
Virgen de la Candelaria

En el caso de nuestro país, el sociólogo e historiador Arturo Cardoso argumenta que esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el Atlcahualo, el inicio de temporada de siembra. En esta fiesta, los antiguos pobladores llevaban a bendecir el maíz que luego sembraban como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

 

Sin embargo, el festejo del Día de la Candelaria se vio modificado debido a la mezcla de la cultura prehispánica y la religión católica, pero se respetaron algunas tradiciones, como la de comer alimentos a base de maíz. Por ejemplo, en México, la persona que descubrió al niño Jesús dentro de la Rosca de Reyes tiene que poner los tamales y el atole el 2 de febrero. 

 

 

 

Dentro de la República mexicana, el Día de la Candelaria se viste de colores y formas que atraviesan a todas las familias mexicanas. En algunas zonas de la Ciudad de México, como en Coyoacán, las calles se adornan con aserrín y cadenas de flores, los fieles caminan a los atrios de las iglesias para oír misa y disfrutar de los inmutables bailables que se ofrecen en homenaje de la Candelaria.

En Veracruz no se quedan atrás, ya que los habitantes organizan un desfile con alrededor de 600 jinetes encabezados por el arzobispo, quien desfila por la ciudad cargando a la virgen de la Candelaria.

En Nayarit, llaman a la virgen de la Candelaria es conocida como Nuestra Señora de Huajicori y la fiesta en su honor se lleva a cabo en la comunidad del mismo nombre. La celebración se realiza del primero al tres de febrero, congregando hasta cien mil personas por año, siendo una de las más importantes en aquella localidad.

 

Bibliografía

Leonardo, F., 2019. Gaceta UNAM. [En línea] Available at: https://www.gaceta.unam.mx/dia-dela-candelaria-tradicion-que-prevalece-intacta/ [Último acceso 3 febrero 2021]. 

INAH, 2007. Instituto Nacional de Antropología e Historia. [En línea] Available at: https://www.inah.gob.mx/boletines/2189-dia-de-la-candelaria [Último acceso 3 febrero 2021].

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte