Puebleando

Zimapán, Hidalgo

Al pie de la Sierra Gorda hidalguense se encuentra el Pueblo Mágico de Zimapán, uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo. Su nombre es de orígenes nahoas, cimatl, «cimate» y pan, «en o sobre». Traducido como «sobre el cimate o entre el cimate». Además de ser un lugar turístico, fue sede de diversos … Continuar leyendo Zimapán, Hidalgo

Al pie de la Sierra Gorda hidalguense se encuentra el Pueblo Mágico de Zimapán, uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo. Su nombre es de orígenes nahoas, cimatl, «cimate» y pan, «en o sobre». Traducido como «sobre el cimate o entre el cimate». Además de ser un lugar turístico, fue sede de diversos sucesos de la Independencia y la Revolución.

Este bello lugar se caracteriza por poseer diversos climas: templado, subhúmedo, semiseco y semicálido con lluvias en verano. Pese a ello, es un lugar ideal para practicar deportes extremos o explorar sus áreas verdes. Si deseas visitarlo, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Entre sus monumentos arquitectónicos más atractivos se encuentra la Parroquia de San Juan Bautista, considerada como la construcción barroca más destacada de la Sierra Gorda. Su interior fue construido por manos indígenas, tiene trabajos en cantera en las pilastras, bautisterio y en el púlpito.

En los límites de los estados de Querétaro e Hidalgo se localiza el embalse de agua más grande del centro del país: la presa Fernando Hiriart Valderrama. En este lugar se esconde el Cañón de Infiernillo, donde pasa el río Moctezuma.

Otro lugar ideal para visitar es la Encarnación, una antigua villa de estilo inglés, pintoresco y casas antiguas. Los habitantes cuentan que en las ruinas de la fundidora se derritieron algunas de las piezas de la famosísima Torre Eiffel. ¿Tú qué piensas? ¿Será verdad o mentira?

Si eres fanático de los recuerditos puedes adquirir unos ayates bordados, morrales tejidos, juguetes de madera o ixtle, manteles, carpetitas para decorar la sala y llaveros hechos con sobrantes de madera. Escoge la artesanía ideal para tus amigos o familiares. No olvides que apoyar la economía local es hacer crecer al lugar y devolverle esa hospitalidad que brindan a sus visitantes.

Cierra tu viaje de aventuras en las grutas de Xajha. Un lugar ideal para dar un recorrido en lancha, pues cuenta con aguas termales aptas para el público. Además, tiene una tirolesa para aquellos visitantes más aventureros, recorridos en cuatrimotos y una espectacular cascada.

Para terminar, Zimapán es consciente de su atracción turística, por ello los hoteles y cabañas no son un problema, los precios son muy accesibles y bien ubicados para moverse por el centro del municipio.

¡Visita Zimapán!

Referencias

Guía Turística México (2005) Zimapán. [En línea] Sitio web: https://www.guiaturisticamexico.com/municipio.php?id_e=13&id_Municipio=00377
[Último acceso 22 de mayo de 2021].

Ruiz, Evelin (julio,2020) Lo mejor de Zimapán, Pueblo Mágico. [En línea] Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/los-mejores-lugares-del-pueblo-magico-de-zimapan-en-hidalgo
[Último acceso 22 de mayo de 2021].

Secretaría de Turismo. (2019). Zimapán, Hidalgo. [En línea]. Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/zimapan-hidalgo
[Último acceso 22 de mayo de 2021].

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Podría interesarte